El Gobierno nacional firmó el contrato para la compra de cuatro helicópteros de vigilancia marítima. Se trata de aparatos del fabricante italiano Leonardo, que le ganó la compulsa a Airbus. La compra se financiaría con un préstamo de U$S67 millones, con entregas programadas para 2025 y 2026. Solo resta la firma del ministro de Economía, Luis Caputo

De este modo, la Armada Argentina está a un paso de contar con helicópteros AW109. Es un bimotor mediano que puede ser configurado para cumplir con diversas funciones desde la vigilancia, inteligencia electrónica hasta ayuda médica en emergencias. 

El ministro de Economía, Luis Caputo. ARCHIVO

El jefe de la marina, vicealmirante Carlos Allievi, firmó el contrato comercial. En adelante, el trámite seguirá en manos del ministro de Economía Luis Caputo, quien tiene que aprobar y firmar el contrato financiero de toma de crédito.

El crédito de una agencia italiana

La oferta del fabricante Leonardo establece una financiación otorgada por SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación del cien por ciento de la compra a pagar en 10 años con dos de gracia. 

La oferta luce más que atractiva, quizá resultado de la mejora en la percepción de la macro del país con un riesgo a la baja que está en 790 puntos según la calificadora JP Morgan, indicador clave para poder solicitar préstamos internacionales.

Si Caputo aprueba la financiación de la entidad italiana SACE, los pagos comenzarán a los dos años de estampada la firma del contrato. Sólo procede un anticipo, habitual en este tipo de operación, que ronda los U$S5 millones contemplados también en la financiación.

La entrega de las aeronaves

El cronograma de entregas prevé dos máquinas en 2025 y las restantes en 2026. La agenda puede variar drásticamente si se demora el trámite, es un producto con demanda internacional sostenida por su adaptación tanto al mercado militar como el uso civil.

La representación diplomática de Italia a cargo del embajador Fabrizio Lucentini se mantiene expectante casi ajena a la negociación del segundo conglomerado industrial importante en el sector aeroespacial italiano. La adquisición formal arrancó luego de que el gobierno autorizara en julio pasado por Decreto 594/2024 de modificación presupuestaria para el ejercicio 2024, “Operaciones de Crédito Público” para financiar la “Adquisición de Helicópteros Navales livianos para operar orgánicamente en las unidades de superficie de la Armada Argentina”. 

Al tratarse de aeronaves nuevas y en producción, la Armada se asegura soporte de posventa durante la vida útil que se considera unos 20 años de operación.